miércoles, 11 de julio de 2012

Poder Judicial / Solución de conflictos

El Poder Judicial como parte de la actividad Estatal cumple con una de las funciones más importantes en el orden social: resolver conflictos de relevancia jurídica.
Puede parecernos bien o mal la decisión a la cual se llega, pero de un modo al aceptar que sea un tercero quien decida nuestro conflicto de interés estamos legitimando al Estado como tercero imparcial que resuelva nuestros conflictos, amparado con el monopolio de la fuerza legítima. (Lo cual demuestra que hasta la fecha aún mantenemos la confianza en el mismo en la resolución de conflictos)
Principalmente los métodos más importantes de resolución de conflictos son:
1.- Autotutela: Imposición de un interés o pretensión propia en perjuicio del interés ajeno. Esta forma, también conocida como Autodefensa, se encuentra en la mayoría de los ordenamientos jurídicos prohibida, salvo casos de excepción como la defensa propia.
2.- Autocomposición: Es la renuncia del derecho propio en beneficio del interés ajeno. Es una solución que proviene de la voluntad de una o ambas partes. Por ejemplo el desistimiento, allanamiento o el perdón del ofendido.
3.- Heterocomposición: La solución del conflicto la da un tercero ajeno al problema, quien resuelve el mismo en forma vinculante. Por ejemplo el arbitraje, el proceso judicial. Aquí se encuentra claramente el Poder Judicial.

A continuación les dejo un práctico video de nuestro Poder Judicial el cual explica brevemente el funcionamiento de la página web del mismo. Les adjunto además la dirección web del mismo.


Poder Judicial

2 comentarios:

  1. Gracias por la información facil e interesante, suerte con tu blog y con el ppdi, saludos. Camila

    ResponderEliminar
  2. Estimado: Me ha sido bastante fácil de entender aspectos legales, que muchas veces en términos tan formales parace que a cualquier cristiano le hablaran en chino, bueno, desde la perspectiva de un chileno mas, que ve y lee noticias respecto de la aplicación de la ley que mencionas 18.216, creo que es importante para quienes consultemos en tu blog tengamos esta facilidad y se agradece, sobre todo si será un referente para tus mismos alumnos.
    En fin, mucha suerte en el PPDI y en tu labor como docente y abogado.

    Saludos, desde AIEP, Antofagasta

    CHRISTIAN WASCHMANN URBINA

    ResponderEliminar